Las inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples

Muchas personas han dicho en algún momento que no son buenas aprendiendo inglés u otro idioma, ellos afirman que no son inteligentes o que no tienen la habilidad para aprender pero todos nosotros tenemos la habilidad para aprender, no sólo idiomas sino también muchos otros temas. Pero, hay algo de verdad en lo que las personas dicen, nosotros los humanos somos mejores en ciertos temas que en otros y eso es completamente normal.

Por ejemplo, yo comencé a aprender inglés por mi cuenta, aprendí jugando, viendo la serie “Friends”, escuchando música rock, para mi no fue necesario inscribirme en un curso de inglés pero no todas las personas son así, muchos necesitan estructura, explicaciones claras, un modelo a seguir en el idioma y eso está bien, es otra manera de aprender. Hace mucho tiempo aprendí que no aprendo así, me gusta aprender por mi cuenta, a mi propio ritmo. Ahora, no te frustres si no eres autodidacta, ya que hay una explicación razonable para todo esto.

En el pasado, las personas creían que si eran sobresalientes en matemáticas eran inteligentes y se creía lo contrario si no eran buenos en la materia.Sin embargo, ahora sabemos que hay diferentes tipos de inteligencias y que las personas aprenden de diferentes maneras, esto es lo que llamamos “teoría de inteligencias múltiples”. La teoría original, creada por Howard Gardner, establece que hay diferentes tipos de inteligencia y que todos nosotros nacemos con estas. Las inteligencias son las siguientes:

  • Inteligencia verbal-lingüística: Nos permite analizar información escrita y hablada.
  • Inteligencia lógico-matemática: Es la que nos permite desarrollar y resolver ecuaciones, cálculos y problemas abstractos.
  • Inteligencia corporal y kinestésica: Nos permite usar el cuerpo para crear productos y resolver problemas.
  • Inteligencia musical: Nos permite hacer y desarrollar diferentes sonidos.
  • Inteligencia naturalista: Nos ayuda a identificar diferentes plantas, animales, clima, etc.
  • Inteligencia visual-espacial: La utilizamos para entender y reconocer información gráfica.
  • Inteligencia interpersonal: Nos permite reconocer y entender los sentimientos de otras personas.
  • Inteligencia intrapersonal: Es la que nos permite reconocer nuestras propias habilidades y sentimientos.

Como pueden ver, estas inteligencias son una parte integral de nuestras vidas, no significa que utilizamos solo una, significa que nosotros tenemos la habilidad para usarlas todas y muchos de nosotros desarrollamos más de una inteligencia. Por ejemplo, en mi caso tiendo a usar más la lingüística y la musical porque puedo entender idiomas y música sin tener que esforzarme tanto como otras personas. Ahora, puedes estar pensando ¿por qué es esto importante? Bueno, es muy importante ya que al saber nuestro tipo de inteligencia o cuál es las más indicada para nosotros nos ayudara a elegir una carrera, el área de trabajo, básicamente qué hacer en la vida.

Así que puede ser que sientas que los idiomas no son lo tuyo y que aprender inglés es difícil para ti, pero los números y ecuaciones son mas tu especialidad porque probablemente tengas tu inteligencia lógica-matemática más desarrollada. Sin embargo, eso no quiere decir que te sea imposible aprender idiomas sino que seguramente tengas que hacer un mayor esfuerzo para aprender. Una vez concientices esto, será más fácil para ti estudiar, desarrollar un plan para aprender y alcanzar tu meta.

Y si tienes hijos, probablemente hayas notado que aprenden ciertas cosas más fácil o que pueden hacer ciertas actividades mejor que otras, eso es porque están comenzando a desarrollar inconscientemente sus diferentes inteligencias, es por eso que es una buena idea exponerlos a diferentes actividades y materias para comenzar a entender cuáles son las mejores para ellos

Por último, esta teoría puede ayudarnos a entender la manera en la que aprendemos, cuáles materias requieren más de nuestro esfuerzo y tiempo, y cuáles otras son más sencillas para nosotros. Así que no te desanimes si sientes que tus compañeros de clase están aprendiendo más rápido que tú o si sientes que no estás progresando, no te rindas y dedica más tiempo y esfuerzo a aprender ese idioma extranjero, puedes adaptar el aprendizaje a tu manera de aprender por ejemplo; con música, o usando actividades físicas como tocar o saltar para aprender palabras nuevas, adaptando el idioma a una materia o contenido que sea fácil para ti, todo esto lo puedes hacer si identificas tu inteligencia más desarrollada. No es algo imposible aprender otro idioma, tú puedes hacerlo

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *