¿En cuánto tiempo aprenderé inglés?

¿En cuánto tiempo aprenderé inglés?

Casi todos los estudiantes me hacen esa pregunta en algún momento de su estudio. Sin embargo, esta pregunta no es fácil de responder, ya que hay muchos factores a tomar en cuenta cuando aprendemos inglés y, bueno, realmente cualquier idioma. Por ejemplo, yo comencé a aprender como en 1998 y a este año (2020) aún sigo aprendiendo cosas nuevas sobre el inglés.

Seguramente habrás visto algunos cursos ofreciendo aprender inglés en un mes o en 3 meses, pero lamento decirte que esas publicidades, son engañosas, y crean falsas expectativas ya que es casi imposible aprender un idioma en tan poco tiempo, pero sí se puede aprender a comunicarse con algunas frases básicas en ese período.

¿Cursos para aprender inglés en 3 meses? Lo dudo.

Según algunos estudios, se requieren un total de 1765 horas para aprender inglés. Estos son más o menos unos 4 años de estudio y, como puedes ver, es BASTANTE tiempo, es el equivalente a graduarse de alguna carrera universitaria. Esta es una de las razones por las cuales muchos estudiantes no terminan los cursos de inglés. En mi experiencia, los cursos de inglés general tienen una duración entre 3 y 4 años comenzando desde el nivel más básico y teniendo un ritmo de clases de aproximadamente de 2 clases semanales de 90 minutos cada una.

Ahora, volvamos a la pregunta ¿En cuánto tiempo aprenderé inglés? Como mencioné anteriormente, hay varios factores que afectan esta respuesta y los mencionamos a continuación:

Mientras mas tiempo le dediques a aprender inglés, mas rápido aprenderás

1. El tiempo a dedicarle: Este punto es uno de los más importantes (si no es que es el más importante) ya que, mientras más tiempo le dediquemos a aprender inglés, más fácil y rápido será aprender. Solamente con las horas de clase no es suficiente, hay que complementar las clases con material fuera de esta para aumentar nuestra exposición al idioma.

2. El nivel inicial: Un estudiante que ya tiene cierto conocimiento puede saltarse algunos niveles y comenzar un poco adelantado, esto le ayudará a recortar el tiempo total del curso. Sin embargo, si se comienza desde un nivel 0 tardaremos más, ya que hay que aclarar todos los contenidos básicos y aprender muchísimo vocabulario necesario para poder avanzar.

3. El contexto donde aprendemos: Las personas que aprenden en un país anglosajón tienden a aprender más rápido a comunicarse, pero eso no quiere decir que aprendieron las reglas del idioma sino que aprendieron a comunicarse básicamente por necesidad y esto es algo que puede ayudar al estudiante a aprender rápidamente. Mientras más expuestos al idioma que queremos aprender, mejor.

4. Motivación intrínseca o extrínseca: En el punto anterior mencioné la necesidad de comunicarse, esto sería “motivación extrínseca” ya que lo que nos mueve a aprender el idioma son factores externos, en este caso sería hacernos entender, comunicarnos con extranjeros. Otro ejemplo, sería aprender inglés porque lo exigen en nuestro trabajo. Por otro lado, “motivación intrínseca” es la que nace de nosotros, lo que hacemos porque nos genera satisfacción. Tener claro qué nos motiva a aprender inglés puede ayudarnos a aprender y manejar nuestras expectativas. Idealmente, aprenderíamos por motivación intrínseca pero este no es siempre el caso.

Hay personas que tienen mayor facilidad para aprender inglés

5. Factores cognitivos: Aprender idiomas es un proceso y, como sabrás, hay personas que se les hace un poco más fácil aprender idiomas. Esto tiene que ver con la teoría de las inteligencias múltiples, específicamente la “inteligencia verbal-lingüística”. Tener esta inteligencia más desarrollada nos ayudará a aprender fácilmente y más rápido que otras personas, conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades nos ayudará a tener mejor perspectiva de nuestro aprendizaje.

6. La institución donde aprendes: Hay cursos de inglés que tienen muchos, muchísimos niveles que parecen interminables, así que la institución donde aprendas, el plan de estudio, y los profesores afectarán también el tiempo que duraremos aprendiendo.

7. Tus planes: No todos los estudiantes deben terminar un curso de inglés general, muchas personas solo quieren aprender a hablar bien o escribir bien. Para esto no es necesario hacer un curso de inglés general por años, puedes hacer un curso para propósitos específicos o simplemente prepararte solo para eso que quieres aprender.

Tomalo con calma

De todos los puntos mencionados, puedo decirte con seguridad que el tiempo que le dediques a aprender y el tiempo que estés inmerso en el idioma es lo que más te ayudará a alcanzar tu meta de aprender inglés y, si bien es cierto que tradicionalmente un curso de idiomas dura entre 3 y 4 años, no todas las personas quieren o necesitan terminar un curso de inglés general o estudiar por años sin desarrollar la habilidad que necesitan.

Así que ya sabes, no hay un número mágico para aprender inglés, dependerá de muchos factores y realmente lo que importa es lo que tú quieras o necesites aprender, obviamente siendo realistas e intentando mantenernos motivados para aprender, ya que, como mencioné anteriormente, aprender inglés es un proceso de aprendizaje y esto lleva tiempo.

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *