Ya te hemos dicho que aprender idiomas no debe ser una tarea aburrida y complicada. Aprender idiomas puede ser algo que incluyamos en nuestra rutina diaria para adquirir conocimientos sin necesidad de estar frente al computador, completando ejercicios de gramática o viendo videos que no nos interesan.
¿Te gustan las series o las películas? Si es así, debes saber que Netflix ofrece la oportunidad de aprender idiomas mientras disfrutas de su contenido. A través de una extensión de Chrome llamada “Language Learning with Netflix” desarrollada por Ognjen Apic y David Wilkinson.
¿Qué te permite esta extensión?
Al activarla, tendrás la oportunidad de configurar los subtítulos en dos idiomas al mismo tiempo. Puedes añadir los subtítulos en el idioma original, lo que te permitirá practicar la pronunciación de las palabras y comparar cómo se escriben y cómo se pronuncian, y otros subtítulos en tu lengua materna para comparar palabras, estructuras, etc.
Puedes, también, cambiar la velocidad del video y de los subtítulos, en caso de que quieras tomarte tu tiempo para comprender y analizar los textos. Y cuentas con un diccionario emergente que te muestra palabras claves en los diálogos y que podrás seleccionar para mostrar su significado.
No todo es perfecto…
Si bien esta es una gran herramienta para practicar desde casa mientras te diviertes, lamentablemente, hay algunos errores de traducción en los subtítulos. Además, cuentan con una cantidad limitada de idiomas disponibles dependiendo del país en el que vivas. Pero no te preocupes, los idiomas más buscados como el alemán, el inglés, el francés, el portugués, el italiano y el español están ahí. Netflix ofrece un catálogo para que puedas encontrar el idioma que quieres aprender y obtener las series y películas disponibles en tu país.
Por otra parte, esta extensión solo funciona con Google Chrome en PCs de escritorio, Windows y MacOS por lo que los usuarios de Linux, por ejemplo, no contarán con esta herramienta.
¿Cómo instalar la extensión?
Es un proceso muy sencillo y completamente gratis. Solo debes visitar la tienda de Google Chrome, hacer clic en el botón “Añadir a Chrome” y, luego, “Agregar extensión”.
¿Cómo usar la extensión?
Una vez la extensión se haya agregado, podrás gozar de las características que mencionamos anteriormente. Al ingresar a Netflix y elegir una serie o película de tu interés, podrás seleccionar tu lengua materna.
La serie o video se reproducirá automáticamente, mostrando los subtítulos en el idioma original y tu lengua materna. Podrás también notar que los subtítulos en el idioma original se muestran en la parte derecha de la pantalla indicándote qué frase están diciendo los actores y, al elegir una palabra, se muestra su traducción junto a la traducción de la frase completa. De esta manera podrás aprender una palabra nueva, a usarla en una frase en contexto y, además, compararla con tu lengua materna.
Al hacer clic en la palabra, aparece una nueva ventana con la traducción, podrás escuchar cómo se pronuncia la palabra y, además, si deseas analizarla o estudiarla más a fondo, puedes elegir uno de los diccionarios que se ofrecen, entre los cuales encontramos el diccionario de Cambridge.
Si eres de los que crean listas de palabras nuevas para volver a ellas en otro momento, Netflix también te permite guardar las palabras que selecciones en los subtítulos, pero, ten en cuenta que esta es una función de la versión PRO, por lo que deberás pagar una subscripción.
Netflix además tiene una sección en la que muestra las palabras básicas presentes en el episodio o la película que estés viendo para diferentes niveles. Podrás también guardar estas palabras y crear categorías con diferentes colores para agruparlas de acuerdo a tu estilo de estudio y necesidades.
Y, no te preocupes, puedes apagar estas funciones cuando quieras olvidarte de los estudios y simplemente relajarte o configurar la herramienta de manera diferente (cambiar los idiomas, elegir si prefieres traducciones automáticas o humanas, elegir tu nivel para que se resalten palabras acordes a él, entre otras funciones – te recomiendo que las conozcas y las adaptes a tu proceso de aprendizaje).
Entonces, ya no tenemos excusas. Aprender idiomas puede ser parte de nuestra rutina y ya no es necesario apartar un tiempo para mejorar tu nivel. ¿Qué piensas de esta extensión? ¿La has usado? Si no, ¿te gustaría usarla? Comparte tu opinión en la sección de comentarios.
Great Tip