Nochebuena vs. Navidad

Nochebuena vs. Navidad

Como ya hemos dicho antes, la cultura es parte importante del aprendizaje de idiomas. conocer la cultura, puede ayudarnos a entender el porqué de ciertas expresiones y palabras en muchos idiomas. Estamos a pocos días de celebrar la nochebuena y Navidad, así que queremos brindarte algunos detalles sobre esta celebración de la religión cristiana.

El 24 de diciembre…

Se celebra la Nochebuena, la víspera del nacimiento de Jesús, según el cristianismo. Este día, las familias comúnmente se reúnen para cenar e intercambiar regalos. Sin embargo, aunque tenga un transfondo religioso, no todas las familias lo celebran por esta razón sino como una manera de compartir con la familia durante los últimos días del año. 

El 25 de diciembre…

A las 12 de la noche, nació Jesús, según los cristianos. Es justo a esta hora que se entregan los regalos a los niños, simulando la entrega de presentes de los Tres Reyes Magos al niño Jesús. Este día es un día festivo en muchos países, es decir, que no se trabaja.

Las tradiciones…

Cena de navidad
Las familias se reúnen para celebrar la navidad.

En general, es muy común ver pinos adornados con bambalinas y luces, personas disfrazadas de Santa Claus, reuniones familiares y muchos regalos. Sin embargo, cada país tiene una manera particular de celebrar estos días.

En Estados Unidos, el pavo es parte importante de la cena de Navidad (al igual que en México), mientras que en Argentina, no pueden faltar los panqueques, la carne asada, ensaladas, helado, entre otros. También se realiza un brindis a medianoche y se disfruta de espectáculos de fuegos artificiales. 

En México y Guatemala, la cena navideña tiene tamales y, en Venezuela, hallacas (un plato muy parecido al tamal pero con más ingredientes), acompañado de pan de jamón, pernil y ensalada de gallina. Mientras que en Venezuela se realizan pesebres, que son representaciones del nacimiento de Jesús con figuras de cerámica, en México se hacen obras de teatro (llamadas pastorelas), y se celebran las posadas, mostrando la peregrinación de María y José. México es conocido por sus piñatas y éstas también son incluidas en Navidad.

En España, la cena navideña consta de mariscos, embutidos, turrones y se cantan villancicos. En Inglaterra, los regalos no van solo debajo del árbol sino en calcetines de Navidad que los niños cuelgan en el árbol o en la chimenea, mientras que en Francia, los niños cuelgan zapatos. En Francia, se realizan pesebres vivientes y se cuelgan ramos de muérdago en arcos y puertas para atraer la buena suerte. 

No todos celebran la Navidad.

Hanukkah
En Israel no celebran la navidad.

En algunos países no se celebra la Navidad por ser mayormente de otras religiones. Entre estos encontramos a Arabia Saudita, un país musulmán donde la Navidad está prohibida; Argelia e Irán, que son mayormente islámicos; China, donde hay libertad de culto por lo que no se promueve la Navidad; Tailandia, un país laico mayormente influenciado por el budismo; e Israel que, a pesar de ser la cuna del cristianismo, se rige por el calendario hebreo y celebran Hannukah. Los testigos de Jehová tampoco celebran la Navidad.

Algunos afirman que la Navidad tiene origen pagano.

Existe una teoría según la cual la Navidad tiene, en realidad, un origen pagano. Basándose en que la Navidad, como la conocemos actualmente, comenzó a celebrarse dos siglos después del nacimiento de Jesús, algunos afirman que esta celebración comenzó con la adoración a la figura de Saturno, implantada por los romanos, en un festival representando el solsticio de invierno. Añaden que, en las costumbres antiguas no se celebraba el nacimiento sino la muerte, por lo que celebrar el nacimiento de Jesús no parece coincidir con estas costumbres.

Religiosa o no, la Navidad se ha convertido en una celebración muy popular alrededor del mundo. Bien sea como motivo para reunirse con familiares y amigos o para honrar el nacimiento de Jesús, millones esperan este día para celebrarlo con sus seres queridos. 

¿Y tú? ¿Celebras la navidad? ¿Conoces algún otro dato interesante sobre esta celebración? Cuéntanos en la sección de comentarios. 

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *