¿Por qué viajar para aprender idiomas?

¿Por qué viajar para aprender idiomas?

Existe una gran cantidad de formas de aprender idiomas. A muchos les gusta tener a un profesor, bien sea de manera presencial u online, otros prefieren aprender por cuenta propia usando la tecnología, la música, las películas, etc. y otros creen que la mejor manera de aprender idiomas es viajando a un país donde se hable ese idioma. Si bien no es extrictamente necesario tomar un avión y pasar algunas semanas (o meses) en otro país, estar inmerso en la cultura es de gran ayuda para mejorar tus habilidades y aumentar tu vocabulario en el idioma que estás aprendiendo.

Beneficios de viajar a otro país para aprender idiomas

Beneficios de viajar para aprender idiomas
  1. El solo hecho de viajar es beneficioso para la salud mental y emocional de una persona. Al viajar se libera estrés, se crean memorias, se experimenta felicidad, entre muchos otros beneficios.
  2. Tienes la oportunidad (o incluso la necesidad) de comunicarte en el idioma que se habla en ese país, lo cual te impulsa a usar los conocimientos que tengas del idioma y adquirir nuevos conocimientos, te permite escuchar a hablantes nativos para mejorar la pronunciación y conocer el lenguaje coloquial que no siempre adquieres en clases formales. 
  3. Aprendes un idioma de una manera más divertida. ¿A quién no le gustaría aprender italiano mientras escucha la historia del Coliseo en Roma o aprender inglés mientras toma el té con algún londinense? Puedes conocer la cultura, el arte, la historia, la arquitectura y hacer nuevos amigos mientras mejoras tus habilidades.
  4. Este tipo de viajes es también una oportunidad para conocerte un poco más, sobre todo si viajas solo, ya que tendrás que decidir dónde quedarte, dónde comer, qué lugares visitar, etc. Explorarás tus límites (y muchas veces irás más allá), aprendiendo lo que te gusta, lo que puedes y no puedes hacer y lo que quieres y no quieres hacer.
  5. Viajar a un país nuevo te brinda más confianza en ti mismo y en tus habilidades con el idioma. Muchas veces evitamos expresar nuestras ideas en un idioma nuevo por miedo a equivocarnos pero, estar en un país donde no hablen tu idioma, te demostrará que nada malo pasa si te equivocas; todo lo contrario, aprenderás, mejorarás y serás capaz de expresar mejor tus ideas. Te darás cuenta de que no es imposible y que si pudiste comunicarte durante el tiempo que estuviste ahí, podrás hacerlo con cualquier otra persona.
  6. Si decidiste hacer este viaje para aprender el idioma en una academia, entonces contarás con un certificado que seguramente será una adición positiva a tu CV.

Pasos importantes para hacer este tipo de viajes

Viajar para aprender idiomas- Pasos a Seguir
  1. Aprende algunas palabras y frases antes del viaje. Si bien no es absolutamente necesario saber el idioma del país a donde vas (al fin y al cabo quieres aprenderlo), sería buena idea investigar y aprender algunas palabras y frases básicas que te ayudarán durante los primeros días de tu viaje. Algunas de las palabras y frases que podrías necesitar serían: “Hola, me llamo (tu nombre)…”, “Por favor”, “Gracias”, “¿Podría ayudarme?”, “Soy de (tu país)”, “No hablo (idioma)”. Recuerda siempre llevar contigo la dirección del hotel y datos que sean útiles para contactar a quien pueda ayudarte si lo necesitas.
  2. Elige el destino y el tiempo que durará tu viaje. Esto dependerá de tus objetivos, el idioma que quieres aprender, las experiencias que quieres tener y, por supuesto, de tu presupuesto. Debes pensar en dónde quedarte (un hotel, hostal o en alojamiento con una familia), cuánto dinero necesitarás para la comida y cualquier otro gasto. Planifica con tiempo para que puedas pensar en todos los detalles.
  3. Elige la escuela/instituto. Si harás el viaje para estudiar en un instituto o escuela de idiomas, entonces debes investigar las opciones y elegir la que más se adapte a tus necesidades y gustos. Puede que quieras aprender inglés de negocios o sólo conocer nuevas personas, quizá busques estudiar formalmente con exámenes o buscas un instituto donde enseñen idiomas a través de actividades sociales. Sea cual sea tu objetivo, debes elegir el lugar que se adapte a lo que deseas.
  4. Disfruta al máximo la experiencia, no seas tímido, habla con quien sea cuando sea, aprovecha esta oportunidad para disfrutar y mejorar el idioma. Es una experiencia única e inolvidable.

¿Alguna vez has viajado para aprender un idioma? ¿A dónde fuiste? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Te ayudó a aprender un nuevo idioma? Si no lo has hecho, ¿te gustaría hacerlo? Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios.

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *